martes, 9 de diciembre de 2008

Factum 1

-¿Por qué una tecnologización del lenguaje? No hay ninguna necesidad de algo así.
-Claro que no es necesaria, como toda tecnologización. Pero su arbitrariedad es el hecho que valida el gesto. Por ejemplo: un cerebro humano es por lejos más eficiente que un computador. Tal vez el tamaño del computador puede ser muchísimo mayor al del cerebro, pero el consumo energético de uno no se compara con el del otro (esto sin mencionar la autonomía longeva del órgano y la multiplicidad insondable de sus operaciones posibles, que son impresionantes sin siquiera considerar que puede incendiar cosas a varios metros de distancia mediante misteriosos poderes mentales, tal como afirman algunos). Sin embargo, en lo arbitrario de las reducidas funciones que es capaz de llevar a cabo un computador hay una certeza muy valiosa: conocemos con precisión la clase de lo por éste computado. Mientras la mente tiene múltiples funciones (facultades), de tipo bastante diverso y algunas incluso desconocidas y por ende, no tipificadas aún, el computador hace justamente lo que sabemos que hace (los programadores con mayor precisión que los legos, imagino yo); y sería una casualidad (grande como la de la novela escrita por monos con maquinas de escribir) que alguien que programa un computador para, digamos, jugar al gato, lo programe además, sin querer, para calcular raíces cuadradas. No quedan facultades ignotas que descubrir en nuestros computadores (e.g. una conciencia o su posibilidad.).

Tecnologizar el lenguaje significaría, en este escenario, pero no exclusivamente, solucionar uno de sus mayores problemas: el de lo que se puede decir y lo que no. Una criteriología del lenguaje tecnologizado sería impensable; seria tan etérea y poco creíble como lo era la metafísica para las positivistas lógicos.

P.s.: ¡Qué buena es la analogía entre la cibernética y el sistema nervioso! Lamentablemente (para mí), ya es patrimonio inapelable de la ciencia ficción; y, peor aún (para todos), no solo de la buena.

¿Programación?

-Entonces, un hablante tecnologizado ¿hablaría como un robot?
-Ciertamente. Como uno programado para hacerlo así.