lunes, 15 de diciembre de 2008

Machina ex Machina

-¡La naturaleza es perfecta!
-No. La naturaleza es imperfectible. Pero no porque sea ya perfecta, sino porque no hay nada que podamos hacer para cambiarla. Es, en rigor, inalterable. Cuando yo moví una piedra de lugar, talé una selva completa, o subí la temperatura de un planeta en un par de grados, la naturaleza ni se inmutó; los bichos que habitaban bajo la piedra se mudarán, el suelo donde estaba la selva se erosionará y los recursos hídricos congelados del planeta (de haberlos) se derretiran: ¿Anti natura eso? Yo personalmente, me lo esperaba. Sí se perfecciona, en cambio,la tecnología. ¿Hace cuanto que al secador de pelo no se le hacen modificaciones? El secador de pelo es perfecto.

4 comentarios:

Macarena Gallo.- dijo...

Hola pepo,
caché tu nuevo blog por tu nick msn y me metí a sapear...
estaba leyendo todo este rollo que escribiste sobre la perfección de la técnica y lo interesante de todo esto, es como el ser humano es cada vez más dependiente de ella y cree que porque más la perfecciona, más inteligente es y más le facilita la vida, y no es así, porque es una falsa ilusión, pues no tiene el control de la técnica. Cada vez tiene que ir inventando cosas para que funcione mejor(tecnoadicción). Es un esclavo de ella. En cuanto a la naturaleza, por ejemplo, se suponía que con más tecnología, menos cantidad de recursos se utilizarían,por lo tanto menor energía se gastaba. Con el uso del computador, se usaría menos papel, pero no es así, es cosa ver los vertederos como están llenos de basura de pcs. De hecho, contaminan más.
me fui en la volá jajaja
eso.

Topi dijo...

la naturaleza se perfecciona y modifica a sí misma constantemente, la evolución se encarga de desechar lo que se queda atrás. los tiburones practicamente no se han modificado en mas de 50 millones de años. eso si que es perfección.

Unknown dijo...

el hombre avanza tanto en el dominio de la naturaleza, que aprendera a destruirse a si mismo.


besos

pelu

Olaf del Real dijo...

entiendo lo que dices, topini. de hecho, me debí hacer cargo del asunto de la evolucion con mayor claridad en el post mismo. no habiendolo hecho, digo:

ni siquiera la evolucion de las especies es un perfecionamiento de la nauraleza. sin ir mas lejos, la evolucion es mas un capricho del azar (atendiendo a su 'motor') que un transito por la recta alameda del perfeccionamiento. toda la tarea de reconocer y analizar un comportamiento cientificamente esttudiable (un patron, una ley) en ella es un hecho dependiente de su azarosidad. si no fuera por la irreductibilidad de los procesos evolutivos (azarosos) a hechos religiosos (de perfeccionamiento de la obradivina), no habria en EEUU y el reino unido -por citar lugares donde la cosa es mas visible- toda esa discusion entre creacionismo y evolucionismo.


la tecnologia no evoluciona. ¿por que? porque la tecnologia no tiene un 'medio'. cambia el medio, evoluciona la especie; desaparce la necesidad, se descontinua la tecnologia. si se pudioera hablar de 'medio' para los aparatos tecnologicos, este seria el hombre. pero nosotros somos 'medio ambiente' y, a la vez, creadore de estos artefactos.